cuarentena por coronavirus

La pandemia ocasionada por el Covid-19 en todo el mundo, ha hecho que pongamos de nuestra parte para afrontar la cuarentena por coronavirus de la mejor manera posible. Cuidarnos individualmente para proteger también a los demás. 

Como actúe cada uno de nosotros tiene consecuencias en el resto de personas, por eso, no salir de casa se ha convertido en el arma más eficaz y fácil de utilizar para contribuir a frenar la expansión del virus por todas partes.  

En este sentido, el aislamiento obligatorio se ha convertido en la medida tomada por la Autoridades de la mayoría de países para poder prevenir y controlar el avance de la enfermedad. Un esfuerzo que nos lleva a permanecer confinados en nuestros hogares hasta que pase todo esto, que pasará. 

Acostumbrados a llevar unos hábitos diarios que ahora han cambiado por completo, a supuesto enfrentarnos al cambio repentino de vida. Por eso, es mejor seguir una serie de recomendaciones para afrontar la cuarentena por el coronavirus con responsabilidad y sentido común. 

Pautas a seguir durante la cuarentena por coronavirus 

  • Aislamiento social: Evitar tener contacto con las personas que conocemos y nuestro entorno, especialmente con los grupos de alto riesgo como pueden ser las personas mayores. Es imprescindible para no propagar la infección no tener contacto con otras personas si no es extrictamente necesario. 
  • Evitar salir de casa: Debemos respetar, por nosotros y por los demás, no salir de casa. Es una medida obligatoria por parte del Gobierno, así que permanece en casa todo de tiempo posible y salga exclusivamente para cosas imprescindibles.  
  • Consulte a su médico: En caso de presentar síntomas como fiebre o tos, comuníquelo a su médico vía telefónica sin ir al centro de salud, podría contagiar a otras personas que allí se encuentren o viceversa. Evite pisar centros de salud u hospitales que son focos del virus. 
  • Cuidar la higiene diaria: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial durante al menos 20 segundos. Sobre todo al toser o estornudar, antes de comer y después de ir al baño o al volver de la calle si ha salido.  
  • Al toser o estornudar: Cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar propagar gotas de saliva o mucosa que puedan llegar a otras personas. Los pañuelos utilizados deben ser desechados inmediatamente al usarlos.  
  • Limpieza diaria: Mantener diariamente limpias aquellas superficies y objetos con los que tenemos contacto diariamente. Pomos de las puertas, mesas, interruptores… En caso de ser portador, procure limpiar a fondo aquello que toque y, a ser posible, utilizar un baño propio. 

En casa, ocupa tu tiempo en otras actividades

Ante esta situación que nos obliga a quedarnos en casa muchos días, necesitamos armarnos de paciencia, llenar nuestro tiempo en casa de ocio y también buena conducta para sobrellevarlo. Somos seres sociales que necesitamos interactuar, pero ahora esa relación debe ser a través las nuevas tecnologías.

No obstante, es hora de marcarnos un planning durante el tiempo que dure la cuarentena por coronavirus y reservar un rato para nosotros y nuestro bienestar, compartir una videollamada con la familia y amigos, dormir las horas necesarias y realizar deporte diariamente. 

Las horas en casa deben ser ocupadas conscientemente para evitar así entrar en la monotonía y el agobio que supone estar tanto tiempo en el hogar sin poder salir. Procura ventilar la casa, llevar una dieta saludable, y salir al balcón o terraza en caso de que lo tengas. Si no, ponte al lado de una ventana. 

Organízate bien y procura seguir una rutina de horarios, te ayudará a sentirte motivado y a pensar menos en el confinamiento. Levántate cada mañana a la misma hora y actívate. Si teletrabajas, acondiciona un espacio para hacerlo en el que te sientas más cómodo. 

Nadie dijo que fuera fácil, pero debemos cuidarnos para cuidar a los demás.