AlzheimerCómo detectar el Alzhéimer es una competencia y conocimiento en una sociedad demográficamente envejecida donde esta patología es bastante frecuente entre personas de avanzada edad. El Alzhéimer es a día de hoy la más importante y extendida de las demencias seniles, que son dolencias caracterizadas por las pérdidas de memoria y de las habilidades cognitivas y las alteraciones de la personalidad y la conducta. Dentro de las demencias, hay otras modalidades, como la vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, o la frontotemporal.

 

 

Por estas razones, y para contribuir al mayor conocimiento y sensibilización de la población con esta enfermedad neurodegenerativa que es el Alzhéimer, se están llevando a cabo múltiples actividades por parte de las asociaciones de enfermos:

  • Campañas periódicas de sensibilización, y de prevención de esta patología.
  • Creación de redes a nivel local para poder culminar estos objetivos.
  • Diseñar, planificar, y llevar a la práctica, medidas que impulsen labores en Atención Primaria para este tipo de situaciones.
  • Diseñar, y llevar a la práctica, medidas que permitan la comunicación con el paciente.

Como podemos apreciar, dentro de este compromiso por sensibilizar e informar a la población e implicar a los actores sociales (entre ellos, las instituciones sanitarias públicas) desempeña un papel harto importante la prevención de la enfermedad. Para cumplir con el propósito preventivo, es fundamental la detección de las señales y síntomas del Alzhéimer. Y, cuanto más temprana y precoz sea esa detección, mucho mejor.

 

El test del Alzhéimer: las 10 señales de la Alzheimer’s Association

Para saber cómo detectar el Alzhéimer y facilitar esta tarea, la Alzheimer’s Association ha esquematizado la detección de esta patología neurodegenerativa en 10 señales básicas de alerta de los síntomas tempranos:

  1. Pérdidas de memoria que afectan a la vida cotidiana, a la hora de recordar nombres de cosas y personas que conocemos. En la fase temprana del Alzhéimer, estas pérdidas afectan sobre todo a la memoria a corto plazo y a cosas y personas que conocemos poco y desde hace poco tiempo, pero igualmente afecta al desenvolvimiento cotidiano.
  2. Se experimentan mayores dificultades de lo usual a la hora de planificar actividades y resolver problemas del día a día.
  3. Las tareas más habituales resultan difíciles de completar, cuando antes no era así.
  4. Se comienzan a experimentar problemas de desorientación espacio-temporal. De pronto, la persona afectada encuentra difícil dónde está, en qué fechas y a qué horas, etc.
  5. Resulta más difícil identificar imágenes visuales y relaciones espaciales, en lo que es un problema de pérdida de facultades para las asociaciones mentales.
  6. Problemas para encontrar las palabras adecuadas en la expresión oral o escrita, cuando antes había mayor fluidez para ello.
  7. Se colocan los objetos fuera del lugar que habitualmente les corresponde, y además la persona afectada encuentra difícil volver sobre los propios pasos que acaba de dar.
  8. Se pierde la capacidad de buen juicio y de meditar las decisiones con serenidad, o bien queda mermada.
  9. La persona afectada tiende a aislarse del entorno social, y asimismo de lo que son sus actividades laborales y profesionales.
  10. Alteraciones en la personalidad y repentinos cambios de humor, a veces con una irritabilidad excesiva y sin causa aparente.

 

Los síntomas del Alzhéimer

Los síntomas de esta enfermedad quedan de por sí esbozados por este cuadro temprano que permite la detección precoz. Esta patología cerebral incluye pérdida de memoria a corto, medio y largo plazo y de la memoria sensorial, así como alteraciones del humor y la personalidad, y graves problemas de orientación, pérdida de capacidad de decisión y planificación, incapacidad de organizar y realizar las tareas cotidianas, incluidas las más rutinarias y normales…

 

Causas de la aparición del Alzhéimer

Esta dolencia se debe a la multiplicación excesiva y anormal de proteínas en torno a las neuronas, y también entre ellas y en su interior, de tal manera que su actividad va quedando paulatinamente bloqueada, disminuida y destruida.

 

Es necesario, pues, contar con las herramientas adecuadas sobre cómo detectar el Alzhéimer y combatir esta enfermedad cuanto antes, y así ayudar a las personas que lo necesitan y a nuestros seres queridos.